Filosofía

Objetivo General:

La  Universidad Vasco de Quiroga se propone formar  profesionales  de la filosofía en el marco cristiano y católico, que sean capaces de investigar y analizar las corrientes de pensamiento que se han dado en el devenir de la humanidad e integrarse en una visión de conjunto, aunados a la cultura y el pensamiento contemporáneo, con lo cual puedan aportar soluciones a la problemática que se vive en los diversos ámbitos de la actividad humana: educativo, social, económico, político y cultural.

La Licenciatura en Filosofía infundirá en sus egresados un sello característico que será la preparación científica, técnica, ética y de calidad en el servicio, inspirado en los sólidos principios de Don Vasco de Quiroga, para que sean agentes de cambio comprometidos con el bien común de la sociedad donde se inserten. 

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso del alumno UVAQ señala una serie de rasgos o características de tipo intelectual, de personalidad, intereses, valores y conocimientos básicos de cultura general, que faciliten su formación dentro del nivel académico correspondiente.

En la Universidad se realiza un examen de admisión que contempla: habilidades del pensamiento (abstracto, verbal y numérico), preferencias vocacionales, hábitos de estudio, personalidad y conocimiento de cultura general. De los aspectos  que se evalúan en el examen de admisión  se derivan las características del perfil de ingreso de los aspirantes. Para que un aspirante sea aceptado, se  pide un mínimo de puntaje en cada uno  de los rasgos que establece cada uno de los instrumentos que se aplican durante el proceso, de acuerdo con las normas institucionales establecidas en el Manual de Admisiones.

Por lo tanto, el alumno UVAQ en su ingreso debe poseer las siguientes características básicas:

  • Habilidad para  efectuar razonamientos lógicos válidos, hacer inferencias correctas, inducciones, deducciones y analogías que le permitan analizar diversas problemáticas presentadas en su quehacer diario.
  • Manejo adecuado del lenguaje oral y escrito.
  • Disposición para establecer relaciones humanas e integrarse en equipos de trabajo.
  • Sólidos valores morales que impliquen la responsabilidad, respeto por la dignidad humana, el compromiso con su nivel de estudios y una inclinación hacia el servicio social.
  • Sentido de organización y compromiso, a través de buenos hábitos de estudio e interés por la investigación.
  • Características de personalidad que reflejen una adecuada estabilidad emocional.

También el aspirante a ingresar en la Licenciatura en Filosofía debe poseer las siguientes características y cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Bachillerato General y/o Equivalente  preferentemente de humanidades.
  • Inclinación y gusto por la lectura.
  • Deseo natural de comunicación y disposición al diálogo.
  • Trabajo en equipo y actitudes de servicio.
  • Apertura intelectual.
  • Capacidad de análisis, síntesis y crítica de la realidad.
  • Interés por el conocimiento, desarrollo de la cultura y comprensión del pensamiento humano.
  • Compromiso institucional para lograr una formación integral y multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que le permitan alcanzar los objetivos educacionales para el óptimo ejercicio de su profesión.

Adicionalmente deberá poseer conocimientos básicos de:

  • Lógica
  • Teoría del Conocimiento
  • Ética
  • Antropología
  • Ciencias y Humanidades

Requisitos de documentación 

  • Acta de nacimiento (original y dos copias)
  • Certificado de Secundaria (original y dos copias)
  • Certificado Bachillerato(original y dos copias), legalizado por el gobierno del estado de procedencia
  • Carta de Buena conducta
  • 4  fotografía tamaño credencial ovaladas y 6 tamaño infantil de frente (todas en blanco y negro con ropa clara, no instantáneas, con nombre al reverso)
  • Pago de cuota de inscripción
  • CURP (copia)

Para valorar el perfil de ingreso de los aspirantes, la UVAQ cuenta con una instancia, que es el Departamento de Orientación Educativa, el cual proporciona las herramientas psicométricas y  estrategias que habrán de aplicarse con la finalidad de obtener resultados veraces y obtener un diagnostico que nos ayude a perfilar al alumno.

PERFIL DE EGRESO

El perfil del egresado es un “retrato hablado”, un dibujo a grandes rasgos con las características principales que ha adquirido como resultado de haber transitado por un determinado sistema de enseñanza-aprendizaje. En el perfil no se describen todas las características que tendrá el egresado, sino sólo aquéllas que sean el producto de una transformación intencional que se espera lograr en la universidad, para satisfacer determinadas necesidades; no tiene utilidad, ni sentido, describir características del egresado que sean simple consecuencia de un proceso natural de desarrollo, como sucede con la edad o los cambios físicos de la adolescencia.

De las características del egresado debe hacerse una descripción general, pero no ambigua. En el perfil no se entra en detalles, en lo particular, pero se tiene que ser claro y lo más preciso posible, de suerte que todos podamos entender cómo deberá ser el egresado. Entre las características más importantes que de él pueden incluirse en un perfil, están las siguientes: 

  • Las áreas de conocimiento en las cuales tiene un cierto dominio.
  • Lo que será capaz de hacer con ellas.
  • Los valores y actitudes que probablemente habrá asimilado.
  • Las destrezas que habrá desarrollado.

1. A. Dimensión de valores UVAQ (estilo Don Vasco de Quiroga).

En congruencia con las líneas formativas establecidas en la filosofía institucional, el egresado será una persona:

  • Con un desarrollo humano integral.
  • Comprometido con la defensa de la verdad.
  • Con un compromiso social.
  • Orientación del Ser Humano  hacia Dios.
  • Una Educación Centrada en la Persona

 

  1. B. Dimensión competencias y/o habilidades.

Considerando las exigencias del mundo laboral actual, y a partir del desarrollo integral de la persona, se destacan las siguientes competencias y habilidades:

Liderazgo

Se define como el proceso de influencia (por medio de la motivación) en las personas para lograr las metas deseadas.

Iniciativa

Esta competencia se puede explicar mediante tres habilidades: adaptación a nuevas situaciones; creatividad  y traducir ideas en acciones, o sea, capacidad de concretar y finiquitar.

Negociación

Capacidad para intercambiar ideas, con la intención de satisfacer necesidades hasta alcanzar un acuerdo final que logre ganancias para ambas partes. 

Gestión del conflicto

Es la capacidad para tomar una determinación responsable, con autonomía y control, lo cual permite a las personas afrontar y resolver en forma satisfactoria las situaciones difíciles que se presentan en su entorno social.

Trabajo de equipo

Es la habilidad para colaborar con otros en función del logro de un objetivo común, lo cual requiere saber aportar las cualidades propias, con una actitud de respeto y valoración del esfuerzo de los demás.

Orientación a resultados

Es la tendencia al logro de las metas fijadas y no sólo al cumplimiento de horarios y normas. Se trata de ir fijando metas desafiantes por encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento, en el marco de la estrategia de la organización.

Análisis de problemas

El análisis de problemas se basa en la obtención de información sobre un problema con el fin de identificarlo, estudiar las causas que lo están generando y organizar esta información con el objeto de obtener una solución para el problema analizado

Toma de decisiones

Quien posee esta competencia, se distingue por su capacidad para decidir en el momento en que se requiere, asumiendo las consecuencias que de ahí se desprenden. Por tanto, presupone el desarrollo de otras habilidades para que la decisión sea oportuna y acertada. 

Capacidad de organización y planificación

Se refiere a las habilidades para preparar de manera adecuada todo lo necesario para llevar a cabo acciones de calidad, considerando todos los factores que estén al alcance para garantizar el éxito.

Orientación al cliente

Esta competencia supone la capacidad que una persona tiene para ajustar al máximo la calidad del producto y el servicio a las necesidades del cliente.

Emprendedor

Una persona emprendedora es aquella que tiene iniciativa para desarrollar proyectos, que no espera a que otros le digan qué hacer y cómo hacerlo ni se desanima ante cualquier dificultad. 

Si se hace un análisis más profundo de las competencias más comunes a la hora de analizar el potencial de los mandos intermedios, observamos que el 60% de estas pertenecen al área de lo que se conoce como “inteligencia emocional”.

Todo lo anterior confirma la importancia de desarrollo de  estas habilidades para lograr el éxito en la vida laboral. Por ello se hace cada vez más evidente la necesidad de fomentar y desarrollar las capacidades ligadas a ellas 

  1. C. Dimensión particular de la Licenciatura en Filosofía

El perfil profesional da una idea clara de hacia dónde se dirige la formación, capacitación, instrucción, etc. y planta las metas de la formación de los alumnos.

Es la caracterización o descripción del profesional que se pretende formar, la definición operativa, en cuanto a lo que es, sabe y sabe hacer, así como su proyección.

Contiene las áreas del conocimiento que el egresado debe dominar, las habilidades y destrezas que el profesionista debe dominar, las habilidades y destrezas que habrá de desarrollar para el ejercicio de su profesión, así como sus motivaciones, actitudes y valores que determinan su buen desempeño y con los que enfrentan la problemática cotidiana de su profesión. 

Específica los campos de trabajo profesional o de las exigencias del nivel educativo siguiente (en el caso de la preparatoria), de acuerdo al fundamento de la profesión, las tareas potencialmente realizables por ellos, las metodologías, técnicas y procedimientos que empleará para dar respuesta a las necesidades de la sociedad a la que brindará sus servicios, concretando los beneficios de su acción.

Cada programa educativo que ofrece la UVAQ ha definido su propio perfil de egreso con base en las características de su disciplina y del campo de trabajo en que se desarrollará.

El egresado de la carrera en  Filosofía es un profesionista que  podrá aportar en la sociedad la profundidad de pensamiento, la claridad de análisis, y tendrá  las bases para desarrollarse  en las labores de docencia e investigación a nivel medio superior y superior con compromiso,  responsabilidad y ética profesional, sustentado en el humanismo católico de Vasco de Quiroga, para ello deberá demostrar: 

Conocimientos:

  • Básicos de las ciencias humanas y sociales que permita una mejor comprensión de nuestra realidad y posibilite el trabajo interdisciplinario en el estudio de la  misma; encaminados a contribuir a la investigación y difusión filosófica en  relación con  el desarrollo social y cultural de nuestra sociedad.
  • Sistemáticos y completos de  los argumentos,  problemas y  método  delas disciplinas filosóficas fundamentales.
  • De la historia y los problemas filosóficos que han incidido en la historia de la humanidad.
  • De las perspectivas filosóficas actuales.
  • De las principales escuelas filosóficas.
  • De las herramientas metodológicas que permitan el análisis e interpretación de textos filosóficos así como la elaboración de trabajos de investigación.
  • De la contribución del pensamiento filosófico cristiano a la filosofía universal de la cultura.
  • De los problemas y tendencias filosóficas que se relacionan directamente con las ciencias teológicas.
  • Que le permitan dominio suficiente de lenguas clásicas y una visión histórica y  doctrinal de los orígenes de las corrientes actuales de pensamiento.
  • Que le den una visión del desarrollo de la Filosofía en México y Latinoamericana, relacionándolo con el proceso histórico de los pueblos latinoamericanos.
  • Que tengan  una clara argumentación ética y antropológica que le permita                   discernir   en la    cultura   contemporánea   las   tendencias,  aportaciones, valores amenazas y oportunidades   para una vida humana en armonía con la dignidad y trascendencia de la persona humana. 

Habilidades:

  • Interpretación y el análisis de textos.
  • Construcción de argumentos válidos.
  • Comunicación oral o escrita.
  • Exposición didáctica de temas de estudio.
  • Uso de la retórica en la exposición de las ideas.
  • Atender los aspectos de la identidad nacional, culturales, políticos y económicos  que requieren una crítica y una búsqueda basada en una auténtica concepción del hombre y de la vida.
  • Atender los aspectos educativos, que son los que conciernen al desarrollo integral de las personas que constituyen la sociedad.
  • Estudio y el análisis de problemas contemporáneos.
  • Trabajo en equipo y    de   comunicación  con personas dedicadas a otras disciplinas.
  • Continuar el camino del conocimiento y aprovechar las diferentes oportunidades de actualización y formación continua.

Actitudes: 

  • Orden y disciplina en el ejercicio de su profesión.
  • Visión responsable y culta.
  • Profundo sentido de servicio  y ética.
  • Liderazgo e iniciativa.
  • Sensibilidad ante los problemas sociales y las necesidades de los más pobres.
  • Apertura a la verdad en todas sus manifestaciones.
  • Capacidad de comprensión y colaboración con personas de diferentes culturas y formas de pensar, en orden a la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien de la sociedad.
  • Interés en la educación, la promoción y la animación cultural.
  • Disposición  para continuar su estudio y reflexión filosófica por medio de la actualización de sus conocimientos y habilidades profesionales.
  • Búsqueda de la verdad sin prejuicios ni unilateralidad.
  • Responsabilidad y honestidad intelectual al emitir juicios de tipo filosófico sobre los acontecimientos sociales.
  • Respeto ante la pluralidad de ideas y la diversidad cultural.
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